728 x 90
728 x 90

Destacado 2015 | Jorge Solís Espinoza: Caja Huancayo entre las 4 primeras cajas municipales

Jorge Solis Espinoza - Destacado 2015

Algunos todavía se preguntan por qué hay compañías que tienen más suerte que otras. Pero, el asunto no es cuestión de suerte, sino de la suma de una serie de factores como preparación, oportunidad, ejecución, disciplina, tomando muy en serio la prevención y administración de riesgos, los cuales están presentes en casi todos los aspectos operativos de la empresa, desde como recluta personal hasta cómo maneja las finanzas y muestra de ello son los resultados de la Caja Huancayo el 2014.

La cartera créditos de la financiera huancaína creció en 289.6 millones de soles, equivalente al 22.24% en el 2014, respecto al 2013, alcanzando mil 591,5 millones de soles, y se convierte en la segunda Caja Municipal que registra mayor crecimiento anual en colocaciones y posicionándose entre las cuatro Cajas Municipales más grandes del país.

El incremento de las colocaciones de Caja Huancayo se debe a la evolución positiva de los créditos destinados principalmente a la Pequeña Empresa, Consumo, así como a la Microempresa, que concentraron el 29.48%, 25.85% y 23.96%, respectivamente de la cartera de créditos a diciembre del 2014.

Según informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, la cartera de créditos creció en 289.6 millones, convirtiéndola en la segunda Caja Municipal que registra mayor crecimiento.

Colocaciones por regiones

La Caja ya tiene presencia en 10 regiones del país de las cuales la cartera de colocaciones se concentraron principalmente en Junín (44.84%) y Lima (24.90%) al cierre del 2014. Por su parte, los saldos colocados en las regiones de Cusco e Ica mostraron los mayores crecimientos con 127.32% y 118.09%, respectivamente con relación a diciembre del 2013.
Calidad de créditos

El crecimiento obtenido en el 2014 de Caja Huancayo estuvo acompañado por un estricto proceso crediticio y monitoreo eficiente, en el marco de las políticas y procedimientos implementados por la institución, las que le permitieron mantener mejores niveles de calidad de cartera en comparación a sus similares del Sistema Cajas Municipales.

A diciembre del 2014, la cartera atrasada ascendió a S/. 53.23 millones, equivalente a un ratio de morosidad de 3.35%, inferior en 0.07 puntos porcentuales comparado con la morosidad alcanzada el 2013 (3.42%).

Asimismo, las regiones que presentaron un indicador de morosidad por encima del institucional (3.35%) fueron Ucayali (8.07%) y Lima (3.69%). Por otro lado, las regiones de San Martín, Cusco, Ica, Ayacucho, Lima y Junín disminuyeron su mora en 1.29%, 0.38%, 0.78%, 0.28%, 0.16% y 0.19%, respectivamente con relación al 2013.

Resultados
La Caja continuando su plan de expansión, inauguró tres nuevas agencias en el último trimestre del 2014, permitiendo que al cierre del 2014 tenga presencia en 10 regiones con 75 agencias a nivel nacional.

Producto del incremento en la actividad de intermediación, el control de gastos y una buena gestión de riesgos, al cuarto trimestre del 2014, la Caja obtuvo una utilidad neta acumulada de S/. 54.45 millones, cifra superior en 28.30% a los resultados obtenidos en el año anterior (S/. 42.44 millones). ¶

JORGE SOLIS ESPINOZA
Presidente del Directorio de la Caja Huancayo
Jorge Solis Espinoza, es una figura notable de las finanzas, su compromiso, profesionalismo y apasionamiento por contribuir al crecimiento de la Caja Huancayo, lo convierten en un hombre inspirador. Ha superado diversos avatares que le ha tocado afrontar, pero también tuvo la oportunidad para celebrar sus éxitos y metas alcanzadas.

Es Abogado de profesión, egresado de la U. de San Marcos, especializado en derecho Registral y Notarial, así como en Gestión Pública, destacado Conferencista Internacional en Micro Finanzas, es miembro del Concejo Directivo de la Federación Nacional de Cajas Municipales del Perú.

Asimismo, es muy reconocido por impulsar como integrante de la comisión gestora de la “Ley de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales del Perú”, siendo promulgada el año 2010.

Por otro lado, mediante su estudio de abogados presta servicio de asesoramiento y asistencia integral a empresas de pequeña y mediana dimensión con el que se da respuesta a la necesidad y requerimiento de las empresas e instituciones para asesorar y externalizar sus gestiones administrativas.

Su amplia experiencia laboral, lo llevó a ocupar importantes cargos como la Jefatura Zonal Registral N° VIII – Huancayo – Registros Públicos, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Junín.

Ha pertenecido y dirigió importantes proyectos autofinanciados como la directiva de la Fundación “Gracias a la Vida” a favor de la casa de acogida “San Juan Diego” que alberga a los niños con VIHS. Presidió la fundación “Liga Humanitaria”, igualmente el “Comité Pro Gestión e Iluminación del Estadio Huancayo y el tribunal de honor de la Comisión Departamental de Fútbol.

Por su trayectoria ha sido merecedor de importantes reconocimientos nacionales e internacionales como el recibido por el The World Confederatión of businesses en Houston Texas en el 2010.

Antes fue incorporado como Socio Honorario de la Unión Fraternal de Obreros y miembro honorario del Colegio de Periodistas de Junín.

Para Jorge Solís la política no fue ajena, puesto que considera que “es una dimensión fundamental de la vida en sociedad y en su ámbito se decide quién gobierna, los derechos y deberes de los ciudadanos, qué tipo de instituciones permiten el florecimiento de los individuos y, a la larga, su felicidad de cada uno”.

Desde los 16 años de edad se dedicó a múltiples actividades partidarias, ocupando importantes cargos dirigenciales en el Partido Aprista Peruano. ¶

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda - Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts