728 x 90
728 x 90

Destacado 2016 | Aquilino Flores Conislla, empresario sin límites

Corporacion de prensa

Topy Top, es un caso único en Perú, con más de 25 años de fundada, es una empresa familiar, cuyos orígenes se remontan a una provincia llamada Huancavelica, uno de los departamentos más pobres del Perú. Esta es la historia de un empresario peruano líder que no tuvo límites para salir adelante. Aquilino Flores Conislla, de cerca a 60 años de edad, natural de Huancavelica.

Nadie hubiera imaginado, que este hombre de mirada triste, piel trigueña se ha convertido en uno de los empresarios peruanos más exitosos de los últimos 20 años.

Sus Inicios.

Su niñez fue distinta la de los demás niños, y es inevitable que muestre síntomas de pena al momento de pedirle que nos cuente acerca de esa etapa tan linda para todos, pero que para él se acabo a los 12 años. –Yo era feliz con mi familia, hasta que falleció mi padre cuando yo tenía doce años. Para mí fue un golpe muy duro porque yo era el mayor de mis hermanos. Asé fue que como todo migrante provinciano, decidí venir a lima para trabajar.

La historia de Topy Top viene acompañada de un artífice, un señor que con mucho esfuerzo, ha logrado hacer que esta empresa esté ubicada entre una de las mejores exportadoras de textilería peruana.

“Cuando llegué a la capital, todo me parecía grande, no como en mi tierra. Comencé a ganarme la vida lavando autos en las afueras del mercado central, y vendiendo mi cajita de golosinas. Me iba muy bien, siempre trataba de hacer bien mi trabajo, para que los dueños, me busquen para limpiar sus carros, y es que en esta vida, hay que saber ganarse todo y a todos”.

Aquilino tenía una máquina tejedora pequeña, con la cual confeccionaba sus polos. Un día le comentó eso a uno de los dueños de los autos que limpiaba, quien le pidió que confeccionara polos para él, -ese día vendí más de 20 polos, solo en un día, no podía creerlo. Decidí mejorar mi taller clandestino, comencé a hacer polos de varios colores y ponerles figuritas.

Aquilino Flores Conislla, empresario sin límites

El negocio fue todo un éxito. –aunque no sabía leer de corrido, ni escribir, Aquilino era empeñoso, creativo, muy inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos y las preferencias del público consumidor. –El negocio funcionaba bien, fue así que decidí traer a mis hermanos a lima para que trabajen conmigo, así que en el año 1982 ya teníamos 12 tiendas en lima y 10 años más tarde inauguramos una planta modelo de exportaciones para Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y los Estados Unidos. –Cuarenta años más tarde, de su llegada a lima, Aquilino, un huancavelicano, ex lavador de autos y vendedor callejero, se convirtió en el dueño de “Topy Top”, y en uno de los empresarios de textilería más importante y exitosos de nuestro país.

Topy Top

-Topytop significa “topito tope”, que lo traduzco como “cimita y cima”. Yo tuve mi cimita, cuando trabajé solo, ahora llegaremos como empresa peruana a la cima, y pienso que llegando a la cima no hay nada más arriba. Ahí se acabó todo.

La empresa topytop está conformada por Aquilino y sus dos hermanos: Rosauro e Ismale, quienes son los apoderados de esta empresa. –Nos hemos convertido en una de las tiendas de ropa de los más bajos precios del mercado, por lo que la gente trata de identificarse con los productos ofrecidos por nuestras tiendas. –Para poder llegar hasta donde aquilino está, ha tenido que juntarse con los más grandes empresarios, gerentes expertos con mucha experiencia en el sector, y no se lo ganó por vínculos familiares, sino por su esfuerzo propio. –Me atreví a ofrecerle un contrato al gerente de Zaga Falabella, Julio Contreras, para que se pase a Topy top, y aceptó la propuesta. Una cosa es tener respeto por los grandes y otra cosa es tenerles miedo. Mientras ellos inauguran una tienda al año aquí en Perú, nosotros hemos abierto 5, a pesar de que esta empresa Chilena se abastece de todas las textilerías del planeta. Ahora tenemos ingresos de 200 millones de dólares anuales, con ventas de 160, 000 prendas diarias y dando trabajo directo a más de 15, 000 personas en nuestro país.

No es que estemos para hablar a la talla de ellos, porque los ingresos de ellos superan los 2, 000 millones de dólares anuales, pero no falta mucho para llegar a eso. Concluyó enérgicamente.

El cambio

Nunca pensó estar en los grandes eventos donde asistió. Pero cuando llegó ese momento, representó dignamente a nuestro país en los Estados Unidos, país donde Topy Top es la empresa líder en exportación de tejidos y ropas, ante grandes empresarios de talla mundial en el sector textil. Allí en el lujoso Ritz de Miami Beach, frente al mar rodeado de gerentes comerciales, banqueros, cónsules, agentes inmobiliarios y artistas, estuvo en representación de la empresa del pueblo peruano. “Aunque me hubiese gustado estar entre los grandes cuando estaba en el auge de mi juventud, y no ahora a mis años con esta cabellera plateada”. Resaltó.

Una oportunidad.

Hacer una película o miniserie acerca de su vida y sus logros, es una propuesta que le han hecho muchos productores, ya que la historia de este líder empresarial podría servir para incentivar a los jóvenes emprendedores. “Sería lindo hacer una miniserie, así como Sonia Morales, o quizá como “Néctar”, pero pienso que todavía no he llegado realmente a donde quiero estar, y que tampoco me he muerto. Quizá si muriera lo harían en contra de mi voluntad, porque no podré oponerme”, resalta. Por ahora Aquilino está más ocupado en superar el bajón que ha dado la economía a nivel mundial, y por la importante influencia del mercado textil chino que ha entrado con sus precios bajísimos al mercado global, y por el cual todo el planeta está a la expectativa. Aquilino sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de su origen humilde, que trabaja doce horas al día, los siete días de la semana. Todo un triunfador, seguirá siendo uno de los líderes empresariales más importantes y exitosos de nuestro país.

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts