728 x 90
728 x 90

Brindis por la patria, organizado por Minera Chinalco

Brindis por la patria, organizado por Minera Chinalco

La celebración de la CXCVIII Declaración de la Independencia del Perú realizada por don José de San Martín, es un suceso que corresponde a uno de los más importantes en la historia no solo del Perú, sino de América, ya que fue punto de partida para la independencia de los países colindantes.

En la ciudad de Huancayo, como es tradicional Minera Chinalco Perú organizó el “Brindis por la Patria” con un cóctel de honor donde acudieron personalidades, así como las principales autoridades civiles y militares de la región Junín, dicha ceremonia estuvo presidida por Francisco Sarmiento Oviedo Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Chinalco.

General de Brigada Juan Eduardo Baca Colchado, comandante general de la 31a Brigada de Infantería, quien ratificó también su firme compromiso de seguir trabajando denodadamente para contribuir al cumplimiento con éxito de la misión encomendada, consecuente con la política de transformación institucional del Ejército rumbo al bicentenario y en las diferentes acciones de apoyo al estado, indicó.

General PNP Alejandro Oviedo Echevarría jefe de VI Macro Región Policial de Junín, quien durante su discurso manifestó “estamos decididos a potenciar líneas de inteligencia e investigación, coordinar con otras autoridades para impulsar el tema  de la prevención no solo se trata de la detención sino de prevenir que hayan delitos, hay que trabajar desde la familia, que las mujeres no sigan siendo víctimas», señaló.

En la mayoría de los hogares huancaínos, como en los de todo el Perú, paralelamente se levantan las copas para el tradicional brindis por el aniversario patrio y por el ansiado cambio como homenaje al conmemorar los 198 años de la declaración de la independencia del Perú realizada por don José de San Martín en la Plaza Mayor de Lima.

Durante la ceremonia se recordó que un 28 de julio de 1821 a las 10 de la mañana, José de San Martín realizó desde la Plaza Mayor de Lima la proclamación de la independencia del Perú. En la ceremonia estuvo secundado por autoridades de la Universidad de San Marcos, altos miembros del clero y jefes militares.

El marqués de Montemira acompañaba al libertador, llevando como estandarte la primera bandera. Don José de San Martín proclamó ante un público de más de 16 mil personas las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”

Eduardo Buendía Segura, Cesar Veliz Mendoza, Katty Bernedo Veliz, Francisco Sarmiento Oviedo, Julio Vargas Cajahuanca.

La misma ceremonia se realizó en la plazuela de La Merced, frente al Convento de los Descalzos. Al finalizar las ceremonias de proclamación, los asistentes entonaron la canción patriótica La Chicha, escrita por José de la Torre Ugarte.

A pesar de esta proclama de independencia, no fue sino hasta 1824 cuando se puso fin a la dominación española en el Perú, ya que durante esos años fuerzas virreinales aún continuaban dominando regiones de la sierra central y el sur, posicionando como nueva capital de la corona a Cusco.

Pero la historia de la proclamación de independencia del Perú tiene su antecedente 8 meses antes de la fecha que todos conocemos. El 27 de noviembre de 1820, en la ciudad de Huaura, desde un balcón en la Plaza de Armas, don José de San Martín declaró la independencia de nuestro país de la corona española.

Brindis por la patria organizado por Minera Chinalco. Walter López del GRJ, Aldo Palomino gerente de PromPerú, Francisco Sarmiento Oviedo Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Chinalco, Carlos Linares Zaferson Jefe de Ventas de Almacenes Santa Clara. Joseíto Arrieta de la Cámara Peruana de Emprendedores.

Si bien, a diferencia de la declaratoria realizada en Lima, no existe un documento que acredite esta proclama, indicios apuntan a que este ocurrió. Por ejemplo, se tiene registró de que en el año 1920 durante el gobierno de Augusto B. Leguía se celebró el centenario del primer grito de independencia en la plaza de Huaura.

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, una empresa de Servicios Publicitarios con más de 19 años anunciando y promoviendo tu éxito y con una amplia cartera de clientes satisfechos. Contamos con elementos de publicidad exterior efectivos, paneles publicitarios, totem, torres unipolares, bipolares, paneles carreteros, paneles publicitarios monumentales. Otro de nuestros servicios es la creación de contenidos, administramos páginas web, redes sociales, brindamos asesoramiento en marketing. Gracias a un equipo cualificado de profesionales, nuestro compromiso es brindarles un servicio de calidad. Contacto 955591134

Related posts