728 x 90
728 x 90

Destacado 2016 | William Bejarano Rivera, apostemos por regiones más competitivas en el Perú

Corporacion de Prensa

Con más de 20 años dentro de la administración pública como ingeniero civil experto en infraestructura en diversas regiones del país, William Bejarano, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, conoce muy bien el desarrollo de la construcción vial y asegura que “Las diferencias entre las regiones del país están muy marcadas por las brechas de infraestructura, puesto que en 32% de las regiones hay procesos avanzados en comunicaciones, red vial, mientras que el resto está en proceso”.

Es necesario mejorar el Índice de Competitividad Regional, para ello es importante que las regiones mejoren sus reformas en curso y sus resultados, identificando las buenas y malas prácticas, así como mantener una información oportuna y adecuada para una óptima toma de decisiones, tal como lo ratifica el informe del Consejo Nacional de la Competitividad.

Este índice contempla ocho pilares como el desempeño económico, evolución sectorial, institucionalidad, infraestructura, salud, educación, innovación y ambiente; los cuales son representados a su vez por un total de 59 indicadores. De esta manera, es posible contar con un panorama claro y detallado por región, el cual resulta fundamental para la discusión y la toma de decisiones de políticas públicas que impulsen el desarrollo a nivel subnacional.

Pero las diferencias de competitividad están muy marcadas por las brechas de infraestructura, por eso no es casual que las regiones que están en el top superior sean las que están pegadas a la costa, donde hay mejor infraestructura con procesos avanzados en comunicaciones, red viales, puertos y aeropuertos, lo que no sucede con las regiones Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y otras regiones de la sierra y selva por ejemplo.

Por otro lado, se debe tener presente que la infraestructura del futuro compuesta por tres cimientos: la física, la de innovación digital y la financiera. Para ser el país moderno que el Presidente PPK y todos los peruanos queremos, debemos comprometernos a liderar integralmente; siendo necesario la aplicación de reformas que impulsen las startup tecnológicas y el mercado de capitales.

William Bejarano, antes de llegar a la universidad ejerció los mil oficios, para autofinanciarse los estudios y exigencias cotidianas, debido a la falta de recursos económicos solventes de sus padres. William o Willy dice haber sido vendedor de papa, fungir de payaso, promotor de libros, de héroes, lo ubican con pies de plomo en torno a la importancia del compromiso con la sociedad actual. Cualidades de las grandes personas que con humildad son capaces de construir su vocación de servicio.

Es hijo de padres educadores y hermano de tres profesionales de nivel. Su pensamiento y objetivo es que los poblados más alejados cuenten con servicios como el agua o la luz, sumado a ello, la construcción de carreteras. “Ver la alegría y la emoción de los niños y ancianos, no tiene ningún precio”, expresa emocionado.

WILLIAM BEJARANO RIVERA,
PAST PRESIDENTE DE LA CAMARA PERUANA DE EMPRENDEDORES

MÁS DATOS

William Bejarano Rivera, nació en Jesús María, estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, cuna de héroes, poetas y hombres de valor, mientras su carrera profesional lo hizo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería y el Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Una extensa experiencia laboral: Tres veces Gerente Regional de Infraestructura de las regiones Piura, Ancash y Junín respectivamente. Sub Gerente de Supervisión y Liquidación de Obras del Gobierno Regional de Junín. En Sedam Huancayo se desempeñó como: Gerente Comercial, Sub Gerente de Catastro y Medición. Gerente Técnico de SERVIUNI, empresa constructora de la UNI. Asesor de diversos gobiernos regionales y locales. Asesor del Congreso de la República. Jefe de supervisión y proyectos en múltiples gobiernos regionales y locales.

En cuanto a su capacitación, también debemos decir que es muy amplia cerca de una veintena de diplomados acreditados por universidades nacionales, de lo que podemos destacar los diplomados sobre el SNIP, Derecho Ambiental, Ley de Contrataciones y otros.

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts