Más de 3 mil millones de dólares en estafas en criptomonedas
La «reina de la criptomoneda» Ruja Ignatova misteriosamente desapareció, la misma que generó más de 3 mil millones de dólares en estafas.
La búsqueda de ganar dinero fácil ha llevado a confiar a mucha gente en la conocida reina de la criptomoneda, pero que a la fecha han visto perder sus ingentes sumas de dinero y que hoy se ven estafadas.
En los últimos meses cada semana nos trae nuevas noticias de estafas y fraudes. Desde el robo de datos a nuevas empresas de criptomonedas, hasta que esta noticia dio la vuelta al mundo, la desaparición de su fundadora.
Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó al fundador de una tienda online con productos para adultos de administrar una ICO (Oferta Inicial de Monedas) fraudulenta.
Ese caso involucró a decenas de miles de dólares, una ridiculez en comparación con la multimillonaria estafa de criptomonedas que se cuenta en el fascinante podcast The Missing Cryptoqueen, de la BBC.
Donde, Jamie Bartlett investiga a la mujer detrás de OneCoin, una organización que logró persuadir a los inversores de todo el mundo para conseguir más de 4 mil millones de dólares.
Los emprendedores que creyeron lo que la doctora Ruja Ignatova contaba sobre un nuevo tipo de dinero en eventos de todo el mundo y captaba a incautos que creían en el mensaje de la creadora de OneCoin.
En cada multitudinario certamen que ella misma organizaba, Ignatova aseguraba que OneCoin estaba camino de superar a Bitcoin y hasta se burlaba de todas esas monedas de Mickey Mouse que habrían copiado su concepto.
Mucha gente estaba convencida, incluida una de las personas que aparece en el podcast, Jen McAdam, de Escocia, quien invirtió más de 10 mil dólares en esta ICO, cuya sede estaba en Bulgaria.
Como en la mayoría de casos McAdam, también, persuadió a miembros de su familia para que también invirtieran en esta fatídica criptomoneda. Consiguiendo que gastaran más de 273 mil dólares.
Pero en 2017, la doctora Ruja Ignatova desapareció y no se ha vuelto a saber de ella desde entonces.
La investigación realizada por el equipo detrás del podcast de la BBC descubrió lo exitosa que ha sido OneCoin en la difusión de su mensaje por todo el mundo.
Los documentos internos revelan que hubo inversores de 175 países distintos y que gran parte del dinero llegó el año 2016, justo cuando la doctora Ruja estaba en la gira mundial que la llevó a Wembley.
Así informó Rory Cellan – Jones de la BBC News el último 26 septiembre.