Por: Narda Ybañez Flores
Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo, así lo evidencia el Resumen del documento de la OIT “Trabajar para un futuro más prometedor” elaborado por la Comisión Mundial sobre el futuro del Trabajo.
Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas puedan quedar desfasadas rápidamente.
Los avances tecnológicos – la inteligencia artificial, la automatización y la robótica – crearan nuevos puestos de trabajo, diferentes a los actuales, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades.
Se necesitan medidas enérgicas. Sin ellas, nos dirigiremos a un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes.
Para hacer frente a estos desafíos consideramos que las personas requieren desarrollar competencias a través de una formación profesional pertinente y de excelencia. Eso sólo es posible en instituciones que cuenten con las condiciones necesarias para brindar estos servicios.
El Licenciamiento de los Institutos de Educación Superior, es la autorización de funcionamiento que se obtiene a través de un procedimiento de verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad, de sus programas de estudios y de sus filiales, para la provisión del servicio de Educación Superior.
Las condicione básicas de calidad que el instituto debe de cumplir son:
Condición I: Gestión Institucional, implica contar con documentos de gestión sólidos y coherentes con la organización y el enfoque pedagógico/ modelo educativo.
Condición II: Gestión Académica, requiere brindar programas de estudios que cumplan los lineamientos del Minedu y que respondan a la demanda laboral, así como procesos académicos eficientes.
Condición III: Infraestructura, equipamiento y recursos, exige desarrollar los programas de estudios haciendo uso de infraestructura y recursos adecuados para el aprendizaje.
Condición IV: Personal Docentes, significa contar con personal docente suficiente y capacitado, cuyo perfil responda a los programas de estudios desarrollados.
Condición V: Previsión económica y financiera, demanda preveer o contar con los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los fines de la institución.