La economía peruana podría alcanzar un crecimiento del 10% en 2021, según BBVA Research
Mediante su cuenta de linkedin Fernando Eguiluz CEO de BBVA en Perú, compartió interesante noticia alentadora ante incertidumbre económica de miles de emprendedores: BBVA Research es un referente de investigación y de análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia. Elabora informes y previsiones gracias a un equipo de más de 100 analistas, repartidos en 10 países.
Esta semana el equipo de #BBVAResearchPerú ha hecho públicas sus primeras previsiones para la economía peruana en 2021.
En principio, se estima que la #economía peruana crecerá alrededor de 10% este año debido principalmente a un “efecto rebote”, pero también apoyada por un entorno externo más favorable. Comparto la noticia a continuación, señalo Fernando Eguiluz.
La economía peruana crecerá un 10% en 2021 de acuerdo con las proyecciones realizadas por BBVA Research. Tras haber cerrado 2020 con una contracción en torno a un 11,5%, la estimación que realiza la entidad se apoya en gran medida en ‘un efecto rebote’ de ocho puntos porcentuales.
El escenario base de previsiones macroeconómicas elaborado por BBVA Research estima un entorno externo “relativamente favorable para Perú”. Una situación propiciada gracias a la recuperación de la economía global, a los precios de metales en niveles elevados e influjos de capitales a mercados emergentes y a pesar del aumento de los contagios.
“Localmente, ante eventuales repuntes de los contagios, las restricciones a la movilidad serán focalizadas. Por ello, su impacto económico será relativamente acotado”, afirma la entidad en el informe Situación Perú.
Sin embargo, BBVA Research también considera que la incertidumbre asociada a temas regulatorios y al proceso electoral seguirá siendo elevada en los primeros meses de 2021. Esto afectará a las decisiones de gasto del sector privado.
Los sectores con mayor avance en 2021 serán construcción, minería metálica y comercio. En el 2022 la actividad económica completará su ciclo de normalización y recibirá un impacto positivo adicional impulsado por el acceso generalizado a la vacuna. Como resultado se espera un crecimiento de un 4,5%.
Por el lado externo, la actividad económica global repuntó más de lo previsto en el tercer trimestre. No obstante, moderó su crecimiento en el cuarto ante el aumento de los contagios en Estados Unidos y Europa. Aun así, el avance de las vacunaciones contra la Covid-19 imprimirá un mayor dinamismo en los próximos meses. En ese contexto, y con el soporte de los estímulos económicos, las tensiones financieras retornaron a niveles pre crisis, favoreciendo a las bolsas, los precios de los metales y las primas de riesgo de Latinoamérica.
Reducción del déficit fiscal
Por el lado fiscal, el déficit alcanzó 8,9% del PIB en 2020 debido a los esfuerzos para contener la propagación del virus, las medidas de apoyo a familias y empresas y la contracción de la actividad.
Para 2021, BBVA Research prevé que el déficit retrocederá, ubicándose en el 4,7%. Con ello el saldo de la deuda pública bruta se mantendrá transitoriamente en 35%. “Estabilizar en los próximos años este saldo por debajo del 40% del PIB requerirá que la próxima administración gubernamental implemente medidas para elevar la recaudación tributaria”, afirma la publicación.
Apreciación de la moneda peruana
En el mercado cambiario, no descartan episodios de presiones de depreciación sobre la moneda local durante el primer trimestre de 2021 debido a la incertidumbre electoral. Sin embargo, hacia la segunda mitad del año, el elevado superávit comercial y la menor aversión global al riesgo darán soporte al sol peruano.
Como resultado, y luego de haber iniciado el año en torno a 3,60 soles por dólar, BBVA Research anticipa que el tipo de cambio finalizará 2021 entre 3,40 y 3,45 soles por dólar. El fortalecimiento de la moneda local continuará en 2022 y cerrará ese año entre 3,30 y 3,35.
Finalmente, en un contexto de ausencia de presiones de demanda sobre los precios, el informe Situación Perú indica que el Banco Central tiene espacio para continuar dando estímulo monetario a la economía. En ese contexto, prevé que la tasa de referencia seguirá en 0,25% hasta mediados de 2022. “El apoyo de liquidez y el refuerzo de las guías hacia adelante para el mercado se mantendrán”, señala el informe del portal bbva.com