La cerveza, las bebidas sin azúcar y los cigarrillos también subirían de precio.
Según publicación del diario oficial El Peruano vuelve a modificar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) para las bebidas, cervezas, autos nuevos y usados, y cigarrillo.
Se evidencia un cambio en la taza mixta, por lo que el precio de la cerveza por litro costará S/ 2.25. Del mismo modo, se modifica las tasas de las bebidas alcohólicas que tiene entre 0° y 6°, por lo que su ISC sube a S/1.25 por litro.
Asimismo, se eleva la tasa del ISC para los vehículos usados de 10% a 40%. Lo que bajó son los impuestos para las bebidas menos azucaradas y los autos nuevos.
Dicha medida se da a 13 meses que se dio la última modificación en la que se planteó ajustes en estos rubros apelando a las “externalidades negativas”, por un tema de salud y nocividad. Ahora se hace mención a un “perfeccionamiento del sistema tributario”, según el diario Gestión.
Consecuentemente, la Cervecería Backus y Johnston, perteneciente al grupo AB Inbev, se pronunció en la que considera que esta medida podría afectar el precio de las bebidas populares.
En resumen, la modificación al ISC afectaría a las cervezas de más bajo grado alcohólico, y en las de mayor grado alcohólico la carga tributaría sería menor.
Autos usados
En lo que sí es digno de resaltar es que, para la compra de vehículos usados la tasa del ISC se elevó en un 30%.