728 x 90
728 x 90

Destacado 2016 | Juan Boria Guerrero, líder en el vestir masculino peruano

Corporacion de Prensa

Hace 45 años se inició la aventura empresarial con la apertura de una tienda en el Miraflores de entonces y con el sueño de convertirse en la mejor cadena de tiendas para caballeros en Lima. Empezaron 10 personas ahora son 2000 aproximadamente a nivel nacional.

En el presente año cuentan con casi 50 tiendas bajo las marcas ÉL y ADAMS, y con operaciones en el sector de importación, producción, distribución textil y confecciones cuyas marcas propias de la Corporación Jeruth son John Holden, John Holden Woman, Donatelli, Oscar de la Renta, Calvin Klein y Tejidos Gold. Incursionando con marcado éxito la gestión inmobiliaria Inmobiliaria a través de América Fundación de Inmobiliaria y Constructora América e Inmobiliaria Aneljo y Llave en Mano.

“El”, no sólo es la cadena de tiendas de ropa para varones más grande del país, sino que forma parte de un grupo empresarial sólido, cuya filosofía se apoya en sus consumidores y por mejorar su calidad de atención a sus clientes, antes de pensar en la competencia, buscando satisfacer su extenso mercado cada vez que adquieran sus productos. Y se cuestionan permanentemente para mejorar, manteniendo la humildad, sobre todo en momentos en los que todo va bien.

“El crecimiento sano y sostenible sólo es posible con integridad, practicando lo que se predica. Sólo así se puede desarrollar el potencial no sólo en nuestra empresa, sino el potencial en nuestras propias familias y proyectar este bienestar al país. Contamos con líderes íntegros que creen apasionadamente en lo que hacen, que se atreven a tomar riesgos y buscan reinventar el futuro y su entorno” declaró a la revista Punto de Encuentro Alberto Ackerman, presidente de Corporación Jeruth.

Ackerman, también confesó que han atravesado diversas crisis, las mismas que supieron convertir en oportunidades, tuvieron que adaptarse a los cambios del mercado, creando nuevos caminos, finalmente logrando liderar el mercado en su rubro.

El presidente de Corporación Jeruth, sabe que las próximos décadas serán años llenos de retos y oportunidades, pero confía que serán también de logros y grandes satisfacciones. “Debemos vivir la vida con ilusión y entender que el cielo no es el límite, es el inicio”, indica Ackerman.

Alberto Ackerman condujo una tienda de Jesús María durante 4 años con marcado éxito, pero quería más, había hecho hasta lo imposible para sacar adelante su pequeña empresa, pero no había forma de crecer más, surge la idea contar con otra tienda y así empieza a gestarse su nuevo emprendimiento.

Sus inicios fueron muy duros y controversiales por su temprana edad, sus socios eran mayores él, pero como todo perseverante intentó por segunda vez, pero igual sus socios mayores lo veían muy joven, ya que en aquel entonces “ser gerente de una empresa significaba tener 50, 60 años, ser barrigoncito con bigotes y ello representaba la experiencia”, comento Ackerman en la revista de su compañía.

En aquellos años no había universidades del nivel de IPAE, ESAN, la universidades del Pacífico u otra. El cargo de administrador o gerente de esa época se hacía en base a experiencia, la palabra de un joven no era tomada en cuenta, por este mismo motivo vuelve a fracasar el proyecto que no se puso en práctica. Y como no segunda sin tercera está vez si se crea tiendas ÉL y es así como empieza dicha aventura empresarial.

Cuenta Alberto Ackerman que le costó mucho trabajo y esfuerzo tanto para él como para su esposa, ambos negociaron el alquiler, se encargaron de la decoración y el diseño, su tienda estaba ubicada en un terreno accidentado y trabajaba hasta las 2 o 3 de la mañana y se demoró montar la tienda en 20 días. Y fines de marzo se abrió por fin su primera tienda EL.

Y como buen seguidor del industrial Warren Buffet, seleccionó al mejor sastre de la época a quien llamaba “el sastrecito valiente”, en ese entonces los ternos eran hechos a mano y a la medida, una dura competencia que los obligó a convertir a la tienda con sobre medida y fueron culturizando a su clientela.

La primera tienda Él se inauguró en la calle Shell en Miraflores, la segunda fue en la cuadra 15 de José Merino en Lince, que ya no existe, y la tercera en la avenida Emancipación, conocida como la avenida del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, la cuarta en Jesús María y la quinta fue en la avenida Abancay y así sucesivamente una tienda por año hasta llegar cerca de las 50 tiendas actuales.

En cuando al nacimiento de tiendas Adams, también aclaró a la revista de su compañía que antes llevaba el nombre de Baratieri, la misma que era conducida por su señora esposa Nejamah, profesora de profesión dedicándose a vender saldos, pero con el tiempo se dieron cuenta que no funcionaba por el nombre, ya que cuando se terminaban los saldos, los proveedores no les querían vender más productos porque perjudicaba la imagen de las marcas, por promocionar lo barato.

  • 1971. Se funda la primera tienda El en Miraflores.
  • 1978. Tiendas Adams inicia operaciones.
  • 1980. Con el objetivo de acompañar el desarrollo inmobiliario de las cadenas de tiendas se crea inmobiliaria Aneljo.
  • 1984. Con la intención de dar soporte administrativos a las empresas del grupo, empezó a operar Panorama Services, que a la fecha es nuestro centro de servicios compartidos.
  • 1984. Se lanza al mercado la marca John Holden, que a la fecha es producida por Samitex, en su planta de Chorrillos.
  • 1985. Iniciamos las operaciones de la Constructora e Inmobiliaria América.
  • 1996. John Holden lanza su primera colección de ternos.
  • 1998. John Holden lanza su primera colección de corbatas.
  • 2002. Se funda Texcorp con la intención de desarrollar una planta textil de camisería, que a la vez fuese un importador y comercializador de tela para la confección de ropa formal y casual.
  • 2005. Se lanza al mercado la marca Donatelli, operada por la empresa Global Sourcing, con el objetivo de vender productos de calidad a un precio accesible.
  • 2005. Con la finalidad de complementar la oferta de John Holden, se lanza la linea John Holden Woman, operada por nuestra empresa Primatex
  • 2012. Samitex toma en exclusividad la representación de Oscar, marca de Oscar de la Renta, y Calvin Klein, en sus líneas formales.
  • 2012. Se funda Llave en Mano Proyectos, empresa dedicada a brindar servicios de arquitectura comercial y obras civiles.
  • 2013. Inicia operaciones Upgrade, empresa dedicada al desarrrollo de estrategias de comunicación, branding, publidad y visual merchandising.
  • 2014. El, Adams y la boutique Oscar, suman 60 tiendas a nivel nacional, que operan en más de 20 ciudades del Perú.
  • 2015. Inicio de operaciones de Leathercorp, empresa de calzado con fábrica propia.

Tiendas ÉL, para el presente año tiene un gran reto de facturar más de 100 millones de soles, para lo cual deberán redoblar esfuerzos y superar las ventas alcanzadas el 2015, asimismo tienen planeado aperturar nuevas tiendas, especialmente en locales con puerta a la calle, como en la ciudad de Huacho donde ya cuentan con un local para una próxima inauguración. Asimismo buscarán trasladar algunas tiendas en provincias a locales propios, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

JUAN BORIA GUERRERO
Gerente General

Desde el pasado año, asumió la presidencia del Gremio Retail en la Cámara de Comercio de Lima, que cuenta con más de 50 empresas afiliadas, cuyos objetivos son: Coordinar con diferentes entidades estatales y privadas soluciones a problemas comunes que tengan en dicho sector.

Apoyar la internacionalización de las empresas Retail peruanas, Lograr alianzas con entidades educativas con la finalidad de crear la carrera técnica en Retail, entre otros.

Juan Boria, gerente general de Tiendas EL, desde julio de 2008, es un ejecutivo Senior, peruano, bilingüe, economista con Maestría en Purdue University (USA). Más de catorce años de experiencia en el sector financiero, mercados de capitales, industria y sector servicios en Perú y Latinoamérica.

Tiene amplia experiencia en actividades de alta responsabilidad y liderazgo en proyectos asignados. Especialidad en Finanzas, Contraloría, Operaciones, Ventas y Planeamiento Estratégico. Experiencia local e internacional en empresas líderes en Banca, Finanzas, E-business, Industriales y de Servicios.

Con resultados exitosos mediante liderazgo gerencial, comercial y fijación de objetivos. Habilidad para el análisis, toma de decisión, ejecución y manejo de personal trabajando en equipo.

Entre sus logros debemos destacar el haber incrementado el número de tiendas de 23 a 49 (mas de 100%) en 4 años (2010 al 2014). En cuanto a las ventas logró un crecimiento del 55% entre los años 2009 y 2012 y por ende alcanzó utilidades que superan el 80%.

Gestionó la Representación Exclusiva para Perú de las Marcas Calvin Klein y Oscar de la Renta, así como la apertura de Boutique Oscar de la Renta en el 2013, lanzamiento de la web, Facebook con 300,000 fans y la Tienda On Line.

Y en mayo del 2016 fue reconocido en el Congreso de la República con el premio “Destacados del Año”.

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts