728 x 90
728 x 90

Destacado 2016 | Ulises Saenz Arana, centros comerciales más cerca de sus clientes

Ulises Saenz Arana

Es uno de los pioneros en el rubro de construcciones (de gran envergadura) que Huancayo necesitaba y que hasta hoy la Incontrastable tiene el lujo y el orgullo de lucir varios centros comerciales imponentes que guardan el estilo pujante de una ciudad que no duerme en esta parte de la macro región central del país.

Ulises Sáenz Arana (natural de Vilca-Huancavelica), es el nombre que cientos de comerciantes “informales” y hasta de los propios propietarios de pequeñas tiendas tienen grabado en sus pensamientos allá por el año 1995, cuando empezó la gran aventura, al comprar un “canchón” ubicado en la segunda cuadra del Jr. Cajamarca, siendo éste el punto de partida que comenzó la formalidad de decenas de ambulantes.

Prueba de ello, es la formalización de los ambulantes de aquella época (que en apenas un metro cuadrado era su centro de trabajo), pero que ahora son propietarios de sus propios stands en los 10 centros comerciales que Ulises Sáenz ha edificado en post del pequeño y micro empresario, y que en una entrevista de 23 minutos no hace entender las razones de su espíritu emprendedor que se lleva en la sangre.

Centros Comerciales más cerca de sus clientes

¿Cuándo empieza esta idea de construir Centros Comerciales?

Los huancaínos somos comerciantes por excelencia, la gran mayoría llegaba a hacer negocios a la incontrastable, pero de manera informal. Es así que nace la iniciativa de la formalizar a los comerciantes ambulantes que por los años 95 o 96 aproximadamente quienes eran objeto de continuos desalojos por parte de las autoridades municipales.

¿Cual fue el lugar elegido para empezar con la formalización?

Luego de analizar esta problemática; empiezo a convocar a estas personas y ubicar un espacio en común para seguir trabajando y vendiendo. Entonces acordamos comprar un terreno en la segunda cuadra del Jr. Cajamarca, que posteriormente marco el inicio de la formalización, lo que fue celebrado por los ambulantes, dejando así el metro cuadrado, porque ahora sí tenían entre 6 a 8 m2. y dentro de un Centro Comercial con todas las facilidades y comodidad para los comerciantes como clientes, y a la fecha continuamos inaugurando más Centros Comerciales.

¿Cuándo y dónde se construyó su primer Centro Comercial que construyó?

Primero fue “Mesa de Oro”, ubicado cerca al mercado, posteriormente construimos en los terrenos del ex Cine Real donde ahora está “Mega Centro”, luego edificamos el “Astoria Plaza”, mientras que el cuarto centro comercial fue dirigido hacia los compañeros que se dedican a la venta de computadoras ubicado en la Av. Giráldez.

¿Cuántos han sido los beneficiarios a la fecha?

Aproximadamente 2000 asociados.

¿Se considera Ud. el paladín del comercio ambulatorio ?

Claro, durante estos 20 años de trabajo, ha disminuido el comercio informal en la ciudad de Huancayo. Pero lo vuelvo a decir que estos Centros Comerciales persiguieron el objetivo de formalizar a los comerciantes de la calle. Me siento como un hombre que ha cumplido con las expectativas de ellos, ahora cuentan un local propio, gracias a la confianza que he generado para los pequeños y micro comerciantes.

¿Qué nos dice sobre su incursión en la política local?

Hay que separar la política de la empresa. Si queremos hacer política debemos estar convencidos de que debemos servir y no coger ni un solo sol. Lo que me embargaba y me llenaba como hombre de bien es mantener esa vocación de servicio en favor de las grandes mayorías desde un puesto político y no pensar en cuanto se va a percibir. Es así como empieza la corrupción que limita el progreso de la sociedad.

No me he retirado de la política. Sino que empresarialmente todavía me falta cumplir muchas metas, como lo dijo Cristo: “Lleva esos pescados a tierra firme”, y yo estoy en ese camino de llevar mi empresa a tierra firme, para que otras personas guíen los destinos de la empresa, para evitar problemas o conflictos de intereses cuando se es empresario y a la vez político.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, ¿cómo califica a su empresa ?

Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad como la contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores y otros, será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Somos las organizaciones empresariales las que debemos combatir estos flagelos. Estamos llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad para evitar un nefasto y fatídico futuro.

Hay que dejar sentada las bases parta que nuestros hermanos ambulantes puedan trabajar de forma más digna, mientras me pueda seguiré contribuyendo en la formalización del comercio informal, claro, que no descarto más adelante pueda hacerlo desde el peldaño de la política revolucionaria y más transparente.

¿En qué etapa de su vida descubre su vocación de servicio?

Mi padre fue un hombre comprometido con su pueblo, donde construyó un palacio de tres pisos en base a adobe , mediante faenas comunales. Fue uno de los gestores para la construcción de la escuela “San Juan Bautista” de Vilca – Huancavelica. Es decir mi padre fue un verdadero líder. Estos hechos y ejemplos quedaron en mi memoria y marcaron mi vida.

Cuentenos un poco sobre su infancia.

Estudié en mi pueblo hasta quinto de primaria, termine mis estudios en I.E.“José Carlos Mariátegui”. Como todos los que hemos migrado a la capital de provincia hemos migrado de la extrema pobreza y para afrontar todo ello nos pusimos a trabajar. Y yo creo en esto de devolverle a vida todo lo que hemos conseguido gracias al viejo refrán “No le des pescado. Enséñale a pescar”. ¶

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts