728 x 90
728 x 90

XII Seminario Internacional de microfinanzas

XII Seminario Internacional de microfinanzas

Apoteósico recibimiento realizó Caja Huancayo como anfitrión del Seminario Internacional de Microfinanzas, que se desarrolló del 25 al 27 de abril..

Representantes de todas las instituciones Microfinancieras se han dado cita en Huancayo para participar de la XII Edición del Seminario Internacional de Microfinanzas, evento organizado por Caja Huancayo y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Dicho seminario internacional convertido en el más anhelado por las entidades microfinancieras del país y del mundo, se desarrolló entre los días 25, 26 y 27 de abril del 2019, siendo el tema principal “Gobierno Corporativo y Estrategias para la Inclusión Financiera”, el mismo que fue inaugurado por Oscar Basso Wilffel Superintendente Adjunto de Cooperativas de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP, con la presencia de la Junta general de accionistas, directores, y gerentes de las 11 Cajas Municipales que integran la FEPCMAC y reconocidos expositores nacionales e internacionales.


Ruffo Toscano Camposano Director de Caja Huancayo

Las diversas delegaciones provenientes del país y el extranjero fueron recibidos al ritmo del Huaylarsh en el aeropuerto de Jauja, se les hizo entregó de chalecos huancas con bordados en alto relieve y mates burilados lo que impresionó a los directivos de las cajas municipales y visitantes.

De igual manera el local donde se desarrolló el seminario “Villa Khalessy” fue acondicionado con temáticas de nuestra cultura andina, como por ejemplo la representación del Amaru, todo esto debido a que Caja Huancayo es una entidad que tiene como principio poner en valor la cultura de la tierra donde nació.

El Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS: Las Cooperativas que no se han registrado en la SBS y siguen operando son informales, por lo que serán cerradas con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.


Johny Pacheco Medina junto a sus colegas Directores y Gerentes de Caja Ica.

En el primer día del seminario el representante de la SBS realizó la conferencia magistral denominado: Nuevos Entornos y oportunidades para las Microfinanzas, y como primera sesión se trató el tema “Microfinanzas en Latinoamerica ¿Cómo estamos? teniendo la participación de Juan Carlos Sanchez Valda especialista en estrategia financiera y microfinanzas – BIM Asset Management Bolivia, Orlando Toro del Banco Caja Social Colombia y Esstefanía Acero Ríos de Experian.

La segunda sesión presentó el tema sobre el Fortalecimiento Patrimonial de las Empresas Especializadas en Microfinanzas, teniendo como moderador al señor Eduardo Morales de Caja Huancayo, cuyo panel estuvo integrado por Pabli Verra del Head de Inversiones de Capital y Mezzanine – Bid Invest, Ramiro Postigo Castro gerente de operaciones de finanzas de Caja Arequipa y Victor Valdivia Morán Gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo.

Los Gerentes de Caja Maynas: Ricardo Velasquez Freitas, Rodolfo Muñoz Herrera y Edgar Berrocal Vargas junto a sus Directores.

El día 26 de abril, expusieron sobre la “Actualidad Económica y Fuentes de Financiamiento, teniendo como expositores al representante del Banco Central de Reserva del Perú Paul Castillo Bardalez quien tuvo a cargo el tema “Política Monetaria y Perspectivas de la Economía, mientras que Carlos Linares Peñaloza Presidente del Directorio de COFIDE expuso el tema “Fondo Crecer y Alternativas de Financiamiento para las MIPYME”.

Asimismo un tema que despertó la atención de las asistentes fue “Global Management: ¿Cómo está el Emprendimiento Femenino en el Mundo?” a cargo de María Gryzel Matallana Rose de Caja Sullana y docente de la Universidad de Piura, así como de Mariangela Zuluaga Arbacó de Aquales, Delia Barriga de Fablab y Alex Araujo, gerente de operaciones y finanzas del Banco Nosdeste de Brasil.    


El flamante Presidente de la FEMAC Carlos Ruiz-Caro Villagarcia junto a los Directores y Gerentes de Caja Cusco.

Mientras que los temas “Herramientas Tecnológicas para la Transformación Digital”,  “Desarrollo de Tecnologías Disruptivas para las Microfinanzas” y “El Proceso de Transformación Digital en las Entidades Financieras  disertados por Christian Segersbol de Oracle y por Ruffo Toscano de Caja Huancayo y José Díaz Alemán de Caja Ica respectivamente, también generaron especial interés entre el público presente.

Jorge Alva Ibárburu, Jefe de Marketing de Caja Sullana.

Por otro lado, contenidos como: “Sistemas de Pagos Digitales para la Inclusión” a cargo de Víctor Gonzales de Visa Net, Rufino Arribas Irazola del BCP y Oscar Salas de Afuelta Perú, mostraron los últimos adelantos que nos ofrece la transformación digital, quienes coincidieron que su aplicación no significa un gasto sino una inversión que trae beneficios para las empresas, porque les permite generar una mayor competitividad y al mismo tiempo incrementar su rentabilidad. 

Finalmente, las sesiones denominadas “Herramientas Tecnológicas para la Transformación Digital”, “Desarrollo de Tecnologías Disruptivas para las Micofinanzas” y “El Proceso de la Transformación Digital en las Entidades Financieras”, tuvieron como ponentes a Carmen Montenegro Valderrama de Black-board/Seidor, Georgina Elizabeth Suarez Juarez de Indra, Carlos Huáman Tomecich de DN Consultores, Tomas León de Experian Chile, Ljubica Vodanovic de Vodanovic Legal, Diego Santana de Evol, Diego Forte de Oracle de Argentina, José Francisco Cornejo Aragón de Caja Arequipa, Patricia Rojas Jaén de Caja Piura y Karla Osorio Zubieta de Caja Tacna.         

Corina Benites Ontaneda del área de Marketing de Caja Sullana, junto al Gerente de la Corporación de Prensa Especializada SAC.

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda - Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts