La nueva cepa del COVID-19: ¿debemos temerle?
Escribe: Christian Mejía Álvarez – Especialista de la Universidad Continental
En estas últimas semanas, se ha hablado acerca de la nueva variante del COVID-19, que lleva el nombre de EG5.1 y que también se le conoce como“Eris”. Esta situación amerita recordar que toda nueva enfermedad o variante nos debería alertar y, en este caso, no debería generar una preocupación mayor, sobre todo si es que se siguen las recomendaciones que dan los organismos de salud (Ministerio de Salud, Organización Mundial de la Salud, etc.).
Según reportes del Ministerio de Salud, hasta culminar el primer tercio del mes de septiembre ya se tenía casi una docena de infectados en el Perú. En la Universidad Continental seguimos realizando investigaciones sobre la repercusión que tiene la aparición de las nuevas cepas del COVID-19, pero según resultados preliminares, la atención de la población es cada vez menor y genera poca preocupación que antes.
Recordemos también que esta nueva cepa sigue teniendo una baja mortalidad, pero igual sigue dando sintomatología que se debe tener en cuenta, siendo lo más común dolor de garganta y cabeza, congestión, estornudos, secreción nasal, tos, malestar muscular y afectación del olfato. Es importante resaltar que estas manifestaciones se pueden dar en un resfriado común, por lo que hay que guardar la calma hasta confirmar de qué enfermedad se trata.
Por último, sabemos que lo más importante es la prevención, lo que se da a través de las vacunas y sus refuerzos. Esto debería priorizarse más en población vulnerable, comprendida en aquellas que tienen ciertas patologías, adultas mayores u otras condiciones. Además, es importante mantener la tranquilidad ante las noticias que puedan intentar causar pánico, ya que, nuestra salud mental se alteró mucho en estos últimos años como para seguir afectándola.