728 x 90
728 x 90

Destacado 2015 | Jorge Luis Delgado Cárdenas: Innovación y talento al servicio de la industria

Jorge Luis Delgado Cárdenas - Destacado 2015

Motivados por el hecho que la formación profesional y la educación técnica tradicionales no otorgaban las calificaciones requeridas por la actividad productiva moderna, los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias decidieron en 1960, promover la creación de una institución destinada específicamente a desarrollar las aptitudes humanas para el desempeño competente de las ocupaciones profesionales de la actividad industrial manufacturera y de las labores de instalación, reparación y mantenimiento; para cuyo financiamiento se impusieron un autogravamen o contribución económica mensual. En atención a esta iniciativa de los empresarios, el SENATI fue creado el 19 de Diciembre de 1961 mediante la Ley Nº 13771.

“En Senati vivimos una experiencia inusitada en la educación superior”, expresó Jorge Delgado, indicando que estamos orientados a responder a las grandes transformaciones que se dan en el mundo. En Senati, dijo, hay una historia exitosa del más alto nivel en docencia con una experiencia para articular con la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en una época revolucionaria de procesos acelerados.

Qué duda cabe que la educación es un motor de desarrollo y uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la estabilidad, entre otros factores (Banco Mundial, 2014).

Actualmente, seis mil ochocientos estudiantes siguen en el SENATI las carreras técnicas de Administración Industrial, Tecnologías Ambientales, Mantenimiento de Maquinaria Pesada y Redes y Comunicaciones.

CAMBIAMOS VIDAS

“Para el Senati el principal objetivo es cambiar la vida a los jóvenes, no sólo entregamos educación si no mejor futuro, proporcionamos formación profesional y capacitación para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalación, reparación y mantenimiento realizadas en las demás actividades económicas”.

La metodología de enseñanza, más caracterizada del SENATI es el “aprender haciendo” y en condiciones reales de producción. La formación en ocupaciones técnicas operativas se realiza mayormente con el “Sistema Dual SENATI-Empresa”, que se caracteriza por alternar actividades en los Centros de Formación Profesional con aprendizaje práctico dentro de las empresas.

“En Senati contamos con líderes pedagógicos y de gestión en la educación superior tecnológica que desarrollan y difunden investigaciones. El instructor del Senati liderará procesos de cambio e innovación en la práctica de la docencia”, finaliza Delgado.

LAS CARRERAS TÉCNICAS SON MEJOR PAGADAS

Mientras que el Ministro de Trabajo Daniel Maurate aseverá que con la información recibida de las planillas electrónicas han comprobado que en el mercado algunas carreras técnicas son mejor pagadas que las carreras tradicionales con sueldos superiores a los S/. 10,000, en tanto las carreras profesionales como derecho y otras, perciben un sueldo inferior a los S/. 2,000. ¶

Más datos:
• Ing. Mecánico.
• Egresado de la UNCP.
• Postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Diplomado en Sistemas de gestión en Alemania.
• Nacido en Huancayo.

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts