728 x 90
728 x 90

Destacado 2016 | Ing. Jorge Delgado Cárdenas, modelo educativo Senati y sus implicancias en el desarrollo

Corporacion de Prensa

Desde que el SENATI fuera fundado hace más 54 años a iniciativa de la Sociedad Nacional Industrias, existía en la mentalidad de los industriales disponibilidad para ofrecer sus instalaciones para la formación de los técnicos que el proceso de industrialización venía demandando. Se había promulgado la ley de promoción industrial.

Decidieron también los industriales auto imponerse un gravamen para financiar el servicio educativo, que debería estar orientado al trabajo industrial. Con visión empresarial, los fundadores del SENATI recurrieron a Alemania y Suiza, pioneros del modelo dual, para traerlo y hacer frente al proceso de industrialización que también habían gestado.

ING. JORGE DELGADO CÁRDENAS, JEFE ZONAL DE SENATI – JUNÍN

El empresariado se identificó con esta iniciativa y saludó la creación del SENATI expresado en la CADE – 1961. De no pocas decenas iniciadoras, hoy son más de 9,800 las industrias que tienen abiertas sus puertas para formar los aprendices con el modelo dual, incorporándose cada año, cada vez más, porque la tecnología y los procesos son más avanzados que requieren, preponderantemente, de técnicos.

Esta combinación de la actividad educativo profesional para el aprendizaje práctico, en los centros de formación profesional y en las empresas, tiene implicancias altamente positivas en las compañías y en los egresados, demostradas en estudios de impacto en la productividad y en la competitividad, realizados por la OCDE, el BID, el Banco Mundial, la OIT/Cinterfor.

Mejora de los procesos productivos

Con la formación de aprendices en sus instalaciones fabriles, ganan las empresas porque desarrollan mejor sus procesos productivos, ganan en mayor rentabilidad al contar con un capital humano innovador que solo pueden brindarles los técnicos bien formados en las avanzadas tecnologías en las que el mundo está enrumbándose y de las que las empresas industriales no pueden desvincularse.

El modelo dual, permite que los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades, actitudes y valores, así como competencias para el trabajo al ejecutar tareas y afrontar problemas productivos; siguen los pasos de un investigador científico. Durante su formación desarrolla competencias para la vida activa productiva. Durante sus estudios se le plantea las preguntas, los problemas y las tareas.

Los resultados están demostrados en el alto porcentaje de opinión favorable que reciben de los empresarios sobre su desempeño laboral, porcentaje que llega a 98,6%. También en que las empresas transnacionales buscan al SENATI para la formación de sus técnicos de elite que requieren de sus avanzadas tecnologías incorporadas en las máquinas y equipos que colocan en el mercado nacional, instalando talleres y aulas tecnológicas.

Los países ganan en competitividad

Los países ganan con la educación técnica impartida en las instalaciones de las empresas porque aporta a la competitividad nacional. La participación de los técnicos en las economías fue demostrada durante la pasada crisis mundial, en que las naciones menos afectadas con el desempleo juvenil, fueron aquellas que dieron preferencia a la educación técnica. En Europa fue evidente el caso de Alemania, cuna del dual, apenas afectada frente a los demás países orientados por las carreras humanísticas.

Los países se están orientando por la creación de centros de educación tecnológica, aplicando el método dual porque tienen mayor capacidad de generar innovación por la integración industria/academia que les permite realizar mayor investigación y desarrollo. Son los casos de Suiza, Dinamarca, Alemania, Austria y los países del sudeste asiático, los cuales están mejor posicionados en el Ranking de Competitividad. Promocionan la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I), relacionados con el avance tecnológico.

Las misiones que llegan al SENATI

A Senati, han llegado de Francia, Australia misiones de la Comisión Europea, organismo que viene elaborando un programa sobre Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina; para definir una alianza estratégica con el Perú y promover la calidad de la educación superior técnica y universitaria, buscando la formalización de programas de formación profesional de alto nivel para mercados globales.

Asimismo llegaron de la Universidad Northeastern – EE. UU. que también aplica la educación dual como requisito de su formación, para conocer cómo se imparte la modalidad que ellos le llaman “socios de práctica” ofreciéndoles empleo después de graduarse en profesiones humanísticas.

La sociedad gana porque los profesionales técnicos contribuyen con su desarrollo gracias a las mejores remuneraciones que perciben. En uno de los CADE por la Educación se dijo, con respecto a las remuneraciones, que en las familias son los técnicos los que ponen el almuerzo frente a los hermanos universitarios. Se manifestó que los jóvenes ahora están convencidos de los beneficios de las carreras técnicas, más si son impartidas en una institución de elite.

Ello está pasando con el Senati, que en cada ingreso, dos veces por año, registra records de postulantes porque saben que las empresas, cada vez más, los necesitan.

Así como son los empresarios los que definen las carreras técnicas que el Senati debe impartir, también las empresas participan con exposiciones a los estudiantes orientándoles en desarrollo personal, académico y profesional a fin de asegurar el desarrollo de sus competencias metódicas, personales y sociales en forma complementaria al desarrollo de las competencias técnicas de las carreras que siguen.

El trabajo del Senati con los empresarios le permite conocer de primera mano sus requerimientos. El éxito del Senati radica en esta sinergia.

Formas de vinculación con las empresas

Hay tres formas de vinculación de las empresas con el Senati para la formación de aprendices: una es el Convenio de Colaboración Mutua que no contempla el pago obligatorio de una asignación económica al aprendiz; este paga su derecho de enseñanza, asume también la póliza de seguro contra accidentes personales. Una segunda es el Contrato de Aprendizaje que, como empresa patrocinadora, otorga una asignación mensual no menor del 50% de la remuneración mínima registrada en la planilla.

La tercera es el Convenio de Aprendizaje que consiste en brindar facilidades para el aprendizaje práctico en las instalaciones productivas de la empresa. Ventajas de este patrocinio son el ahorro en los costos de búsqueda de personal calificado, la inducción y adecuación a los puestos de trabajo y el clima de innovación y aprendizaje permanente que genera. (CM).

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts