728 x 90
728 x 90

Destacado 2015 | Silvio Alva Odría: Tocando los cielos del mundo

Silvio Alva - Destacado 2015

Silvio, siempre observaba hacia arriba. Recostado sobre el césped o sobre su cama, ambicionaba poder tocar o rasguñar el cielo, de su natal Viñac en Yauyos (Lima), pero su destino de llegar al límite lo forjaría fuera de su tierra.

Y es así, que luego de más de 40 años como ingeniero Silvio Alva Odría, ha logrado alcanzar su estrella cuando en el lejano 1969 empezó su carrera y que hasta hoy lo sigue ejerciendo, pero ya como un veterano de “rascacielos”, casi vecino de San Pedro.

SILVIO EN SUS INICIOS

Corría diciembre de 1969, cuando Silvio empieza su carrera, como recién egresado de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) trabajando a medio tiempo en la empresa Angulo Hard Corporation hasta que llegó 1970 año de la gran prueba que afrontó para abrirse paso como residente del Instituto de la Punta–Callao. De allí fue rotado a Pucallpa como residente de una de las primeras y grandes construcciones que implicaba un hospital de 18 pabellones, con 400 obreros, 4 maquinarias y 8 camiones bajo su mando.

La construcción de edificios en todo el mundo está alcanzando – literalmente – nuevas alturas.

Ya en esta ciudad selvática, de caluroso clima y gente alegre Silvio recordó uno de los consejos que recibió del propietario de Angulo Hard Corporation: “Nunca permitas que te roben ni un solo clavo, porque te van a robar todo” y en efecto, tras unos meses, de indagaciones Silvio Alva descubre el robo sistemático de más un millón de soles. Este hecho le valió para ser ascendido como responsable de la culminación de toda la obra.

Las “Torres Gemelas” en Huancayo

Silvio Alva Odría, está buscando algo en los estantes de su oficina. Es una mañana soleada, de las pocas que quedan en Lima antes de dar paso al invierno y el gerente general de EMCINA busca un plano de las futuras “Torres Gemelas Huancas”, que tiene planeado construir en la Incontrastable.

A diferencia de otros ejecutivos no está rodeado de secretarias. Enciende el aire acondicionado. Pero antes de posar para el lente de nuestra cámara y, antes de que el fotógrafo dispare, Silvio se disculpa por no asistir a la ceremonia de premiación en el Congreso de la República y dice: “Felicito a la Corporación de Prensa y a la Cámara Peruana de Emprendedores porque resalta a la gente y empresarios que se dedican a la superación a nivel de las ciudades”.

Si bien su plan de expansión incluye ciudades como Lima, Huancayo y Chiclayo, donde se han ejecutado las obras más importantes de EMCINA, la empresa que fundó, hace ya varios años, lo han llevado hasta Miami (Paraíso tropical) de los Estados Unidos donde Silvio Alva asegura haber construido más de 200 viviendas, edificios y departamentos en los últimos 15 años.

-No por algo Miami, es considerada una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional, donde la población latinoamericana logra alcanzar sus sueños-en base a sacrificio, sudor y lágrimas.

En todo este proceso de aprendizaje y consolidación, Silvio Alva Odría, ha vuelto la mirada hacia Huancayo, para recodar-en primer lugar- que ha sido uno de los pioneros y propulsores de las edificaciones verticales a nivel regional, para evitar la depredación de las zonas agrícolas, donde la selva de cemento ha ganado paso en los últimos años, comenta.

“Una de las primeras obras que hicimos fue en la Ribera, donde realmente se levantaron condominios de 4 pisos, pero nuestro ímpetu de desarrollo y crecimiento social, decidimos construir un piso más (cinco pisos) y tuvimos un gran problema. Tiempo después construimos en el distrito de El Tambo un edificio de 11 pisos”, narra Silvio con la paciencia y tono pausado, señal de un hombre que ha logrado ser profeta en su tierra (de corazón)

Pero en esta parte de su memoria intacta, Silvio nos comenta las bromas que hicieron aquella época los alcaldes de El Tambo y Huancayo, al inaugurar el edificio de 11 pisos. “He autorizado la construcción de esta maravilla un moderno edificio de 11 pisos y tal como pregonaron mis críticos, ahora estoy reclamando mi departamento, y ahora pregunto dónde está mi departamento”.

Desde entonces, se permite la construcción de residenciales entre 15 y 20 pisos. “Nos alegra ver hecho realidad nuestro anhelo de que Huancayo ahora sea el boom inmobiliario, que en los últimos tres años ha crecido enormemente”, asegura Silvio Alva, aunque hay problemas de servicios básicos de agua y desagüe y que EMCINA, ha logrado superar y respetar-sobretodo- el respeto por el entorno urbano, el respeto por cada uno de sus colaboradores en su seguridad personal y el pago de sus honorarios.

Silvio Alva - Destacado 2015Desde muy temprana edad tuvo que aprender a vivir y auto educarse, realizó sus estudios secundario en la nocturna del colegio “Pedro A. Labarte” Silvio Alva - Destacado 2015En rueda de negocios con el ex Presidente del Congreso de la República Ántero Flores – Aráoz y destacados empresarios peruanos. Silvio Alva - Destacado 2015Ing. Silvio Alva Odría, tiene todo lo que un buen emprendedor debe tener, es perseverante, arriesgado, rebelde, creativo y soñador.

Silvio Alva, afirma que en países como Japón, los grandes consorcios han habilitado las zonas áridas para las construcciones de los famosos rascacielos que se mantienen imperturbables, así como gran parte de las viviendas construidas en los últimos años. “Los nipones siguen siendo los maestros en ingeniería y arquitectura; y eso es una de las cosas que hemos empezado a trabajar. Es en base a este ejemplo que, EMCINA está ejecutando dos “Torres Gemelas” de 20 pisos, ubicada en la intersección de los jirones Loreto -Tacna y Panamá, en el corazón de Huancayo.

“Con esta nueva obra, además de enriquecer la calidad de vida de los propietarios, no deja de ser una inversión de futuro, porque cuentan con 2 sótanos, 100 estacionamientos. El primer piso y mezzanine se han construido en 3 mil 300 metros cuadrados. Además de ello este conjunto habitacional tendrá su propio supermercado, así como tiendas compuestas para la venta de muebles, restaurantes, gimnasio, entre otros servicios. A partir del segundo piso hay oficinas múltiples y a partir del sexto piso hasta el veinteavo piso son departamentos. Mientras que en la azotea se ha planeado construir una piscina especialmente para las épocas sofocantes convirtiéndose en un lujoso oasis”, expresa el gran Silvio que además asegura que las Torres Gemelas serán un gran mirador.

¿Pero que hay con los más desposeídos?-fue una de las preguntas que Silvio Alva, responde sin contratiempos porque sabe cómo es la pobreza desde niño y bajo esa óptica es que su empresa EMCINA, logra traspasar las fronteras de la responsabilidad social, a través de la generación de empleo directos e indirectos, obteniendo con ello el bienestar de nuestros colaboradores y generando una rentabilidad racional tanto para los inversionistas como para los clientes.

Silvio Alva - Destacado 2015

“Los comercios y empresas de la región central también se benefician como proveedores de insumos que requiere la construcción, durante su ejecución. Y es más, la construcción de dicho proyecto, que está financiado con recursos de la Caja Huancayo, lo que nos demuestra que la región Junín tiene de todo para progresar. No necesitamos traer dinero del extranjero. La Caja Huancayo está financiando y está superando a los bancos, es tiempo dejar de quejarnos y poniendo justificaciones como que no tenemos dinero, eso es falso”, manifiesta Silvio Alva Odría.

“Huancayo, me dio la posibilidad de crecer en mi actividad comercial, pero valoro en forma especial el reconocimiento de la comunidad y los afectos personales, inclusive cuando fui presidente de las Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y Canadá, en el 2000 ya pensábamos en el Perú, una de nuestras primeras obras fue la construcción del Hogar de la Niña Madre”, recuerda con cierta nostalgia.

Empero, a Silvio Alva le brilla los ojos, y la mente se despeja aún más al recordar su gran preocupación por el desarrollo de Junín como la cristalización del Túnel Trasandino de Transporte Vial, proyecto que se hizo a través del Colegio de Ingenieros, con una serie de exposiciones en la Cámara de Comercio, donde participaron municipalidades hasta llegar a ser centro de debates en el Congreso de la República hasta lograr su aprobación. ¶

About The Author

Somos Corporación de Prensa Especializada, nuestro compromiso es brindarles un producto y/o servicio de calidad. Por ello nos sentimos orgullosos de haber impuesto por primera vez, desde el 2006, en Huancayo la primera Agenda – Guía Ejecutiva y Turística de toda la región Junín, la cual es considerada por las autoridades, empresarios, ejecutivos, funcionarios y personas comunes como gran aporte educativo y turístico de esta parte de la zona centro.

Related posts